El deportivo Ford Mustang se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York
el 17 de abril de 1964 y se convirtió de inmediato en un éxito con más
de veinte mil unidades vendidas el primer día, casi medio millón de
unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de
modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento,
totalizándole a la empresa más de mil millones de dólares en utilidades
en sus primeros veinticuatro meses de vida.
Ford Mustang 1964 - 1973
El equipamiento básico que incluía el primer Mustang consistía en un
motor de seis cilindros en línea y 170 pulgadas cúbicas (proveniente del
Falcon, así también como todo el conjunto de chasis-bastidor), transmisión
de tres velocidades, ruedas completas forradas, cojinete rellenado y
alfombrado. Pesaba 2572 libras y el precio de lanzamiento fue de $2.368
dólares.
Ford mustang 1974 - 1978
El Ford Mustang cambió y se convirtió en el Mustang II basado en el Ford Pinto,
un modelo más pequeño y menos consumidor con motor de 4, 6 y 8
cilindros. El sacrificio hecho en la reducción en el tamaño del motor
así como del automóvil en sí se compensó con interiores más lujosos. En 1976
aparece el Cobra II, con el propósito de recordar la fama de los
Mustangs Shelby. Un año después, Ford, en un intento de atraer a los
fanáticos del convertible, ofrece un nuevo paquete de coches deportivos
de cuatro velocidades y transmisión manual. El nuevo modelo King Cobra
es el primer Mustang en usar la insignia "5.0" en el año 1978.
Ford Mustang 1979 - 1994
Durante esta tercera etapa, la gente de Ford decidió ponerse manos a
la obra para rediseñar y reinventar el vehículo para la tercera
generación. Aunque se perdieron muchos de los elementos originales, el
resultado fue un coche mucho más moderno, que permaneció sin cambios
drásticos casi 15 años.
Su exterior fue algo totalmente novedoso. El Mustang fue uno de los
primeros autos en eliminar las defensas externas e integrarlas a la
carrocería tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Además
obtuvo cambios importantes en la suspensión, con una suspensión más
larga en la parte delantera del tipo McPherson y sustituyendo los
muelles por resortes en la parte trasera.
Ford Mustang 1995 - 2004
La cuarta generación del Mustang es, en cuanto a motor, la misma que la
tercera. Ford sigue basándose en la plataforma Fox para sus nuevos
vehículos, pero es en el exterior donde se observa la evolución y las
diferencias con sus antecesores, lo que le vale para distinguir entre
una tercera y cuarta generación. El vehículo de 1994
marcó un cambio importante con la tercera generación. Su apariencia se
volvió más aerodinámica y más agresiva en sus líneas. Se siguió
utilizando el motor de 5 litros (ho), pero ahora con 215 caballos en
lugar de 225. Las versiones hatchback desaparecieron y sólo se ofreció como coupé y descapotable.
El motor de 5 litros sólo duró dos años en la nueva generación.
Realmente, se trataba del mismo motor 260 que apareció en el primer
Mustang de hace 30 años. El 5.0 cedió su lugar al mucho más moderno
motor modular de 4.6 litros y árbol de levas a la cabeza.
Ford Mustang actual
La quinta generación es nuevamente un cambio drástico en el Mustang. A
diferencia de las demás generaciones, Ford utiliza las fortalezas de la
primera generación en su diseño y crea un auto auténticamente retro. No
es el primer retro que Ford saca a producción, ya que el Thunderbird y el Ford GT también estuvieron como modelos de producción y basados en modelos de los años 50 y 60.
Ford Mustang Shelby GT500 (cobra)
Sin embargo, los máximos mandatarios de Ford querían ver a su Mustang
compitiendo directamente con sus rivales en un circuito profesional.
Para ello se recurrió a Carroll Shelby
(ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competición
conocidos como Cobras) quien ya tenía algún contacto de negocios con Ford Motor Company. Así surge el fastback como un tercer tipo de carrocería para el Ford Mustang en 1965 y así mismo este fastback es la carrocería base sobre la cual se crea el Shelby GT350.
Los diseños originales del Ford Mustang fueron un éxito, sin embargo,
el modelo que ha perdurado como un clásico de la familia Mustang es,
sin duda, el Ford Mustang Shelby GT500.
Con Carroll Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se
hicieron famosas las distintivas bandas blancas que cruzaban a sus
coches modificados como el también famoso Ford GT40.
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